Casilla del Impuesto sobre Sociedades para fines sociales
En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) los contribuyentes pueden destinar una parte de sus impuestos a fines sociales. En el caso de las entidades obligadas a tributar a través del Impuesto de Sociedades, esto no fue posible hasta 2019. Por suerte, ahora todas las interesadas pueden marcar la casilla del Impuesto sobre Sociedades para fines sociales.
Casilla Empresa Solidaria
Desde hace unos años las entidades que tributan por el Impuesto de Sociedades encuentran en los modelos 200 y 220 la conocida como casilla Empresa Solidaria. A través de esta pueden donar un 0,7% de su cuota íntegra a fines sociales.
La casilla que hay que marcar en el Impuesto sobre Sociedades para fines sociales es la 00073 si se utiliza el modelo 200 y la 069 si se emplea el modelo 220. Al igual que ocurre con las personas físicas cuando estas marcan la casilla solidaria en la declaración del IRPF, las entidades que marquen la casilla solidaria no tendrán que asumir ningún coste por ello.
Promover el cambio desde la casilla del Impuesto sobre Sociedades para fines sociales
Las entidades no tienen obligación alguna de destinar el 0,7% de su cuota íntegra a fines sociales, pero cuando lo hacen están contribuyendo a la transformación social. De hecho, esta es solo una de las múltiples formas en las que pueden convertir en una realidad sus principios de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
El contribuyente no tiene que pagar nada por ello ni asumir ningún gasto y, a cambio, consigue un impacto social muy positivo, contribuyendo a mejorar la vida de millones de personas. De hecho, si todos los contribuyentes del Impuesto de Sociedades marcaran esta casilla, se recaudarían cerca de 200 millones de euros que irían destinados de forma exclusiva a fines sociales. Esto es algo que beneficiaría tanto a quienes perciben esas ayudas como al conjunto de la sociedad.
Además, marcar la casilla de fines sociales en el Impuesto de Sociedades contribuye a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) que ha marcado la ONU de cara a 2030, entre los que se encuentran erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad de todas las personas. Para ello, es necesario que todos los agentes económicos hagan un esfuerzo extra, y marcar la casilla solidaria es una forma de hacer ese pequeño esfuerzo sin apenas notarlo.
¿Para qué se utilizan los fondos recaudados?
Todo el dinero recaudado por el Estado a través de la casilla solidaria se destina a la financiación de proyectos sociales y medioambientales que desarrollan entidades del Tercer Sector. Proyectos, todos ellos, que están catalogados como de interés general.
El objetivo es luchar contra la pobreza, contra la exclusión social y la desigualdad, en aras de conseguir un mundo más justo y que ofrezca las mismas oportunidades a todas las personas, sin que importen cuestiones como su sexo, su religión, su origen, o su capacidad económica entre otras.
Marcar la casilla del Impuesto sobre Sociedades para fines sociales es una de las mejores decisiones que puede tomar tu entidad. ¿Necesitas asesoramiento con este u otros temas? ¡Puedes contar con nuestro equipo!
Publicado 11/04/2023