Las entidades sin ánimo de lucro pueden tener empleados y, para ello, el modelo 145 es fundamental. Aquí explicamos en qué consiste este documento y para qué sirve.

Qué es el modelo 145

El modelo 145 es un documento que un trabajador tiene que cumplimentar, preferentemente cuando inicia una relación laboral, donde proporciona información que servirá para que la empresa calcule las retenciones fiscales que corresponden. Es una declaración que, posteriormente, se gestionará con la Agencia Tributaria.

¿Cuál es la información que se tiene que incluir en este tipo de declaración? Es esta, y conviene cumplimentarla toda para evitar reclamaciones, sanciones o defectos de forma:

  1. Datos personales: hay que hacer constar el nombre y apellidos del declarante, así como su DNI o NIE, según el caso. Es imprescindible que los datos sean correctos para evitar duplicidades.
  2. Situación personal del declarante: el estado civil es relevante, así que se tiene que hacer constar si se es soltero, casado, divorciado o viudo. Esta cuestión es relevante a efectos de cotización.
  3. Hijos: se tiene que hacer constar el número de hijos menores de edad, mayores de edad dependientes o personas de entre 18 y 25 años que ingresen menos de 8.000 euros anuales.
  4. Personas a cargo o dependientes: si una persona tiene padres o familiares a cargo dependientes, también se tiene que hacer constar en el documento. Esta es una circunstancia que desgrava.
  5. Pensiones a abonar: en algunos casos, el declarante tiene la obligación de indicar si está abonando una pensión compensatoria después de divorciarse o si tiene que pagar una manutención de alimentos para sus hijos
  6. Pagos de vivienda: esto solo es válido si se adquirió una vivienda antes de 2013, pero se pueden hacer constar hipotecas o préstamos para comprar o hacer reformas en la vivienda.

Una vez que esté fechado y firmado (también es posible digitalmente), se debe enviar. Este documento es necesario para que la información de la retención de IRPF sea veraz.

Para qué sirve el modelo 145

El modelo 145 tiene, fundamentalmente, funcionalidades que son útiles para el pagador, incluidas asociaciones, fundaciones y federaciones, y para el propio empleado. Destacamos las siguientes:

  • El pagador tiene una información ajustada, que puede contrastar con la Agencia Tributaria, para pagar las cantidades que correspondan. Y, como el sistema de retenciones de IRPF es complejo, esta información ayudará, y mucho, para evitar problemas a largo plazo y reclamaciones tributarias.
  • El empleado tiene una forma de justificar que se le retenga una cantidad correcta de IRPF en su nómina. E indicamos esto porque, si no se hacen constar determinadas circunstancias personales, se le cobrará la cantidad que corresponda por defecto (normalmente, más).

Una entidad sin ánimo de lucro, cuando se trata de pagar a los trabajadores, tiene las mismas obligaciones que cualquier sociedad mercantil. Por lo tanto, se tiene que pedir que se cubra este documento y que se vuelva a cubrir cuando haya modificaciones.

En resumen…

El modelo 145 es necesario para que, cuando un trabajador empiece, se calculen correctamente las retenciones. ¿En tu ONG, fundación o asociación tenéis dudas? Geasoc está especializada en servicios de gestoría para entidades sin ánimo de lucro y te podemos ayudar. ¡Contáctanos!

Publicado 07/02/2024