Las fundaciones laborales son entidades que sirven para modernizar un sector de actividad determinado. ¿Quieres saber más? Aquí te damos información detallada sobre sus finalidades y funcionamiento.

Cuáles son las características de las fundaciones laborales

Las fundaciones laborales son entidades sin ánimo de lucro que se crean, por lo general, por acuerdo de las principales empresas de un determinado sector (o del sector público) y los sindicatos. El patronato suele ser paritario y formado por miembros de ambos agentes. Conviene indicar que, aquí, se regirá por la Ley de Fundaciones y por la Ley de Régimen Fiscal de Entidades Sin Ánimo de Lucro y de incentivos fiscales al Mecenazgo.

La financiación de las fundaciones laborales viene, por lo general, de tres vías distintas. En primer lugar, a través de aportaciones de las empresas. Por otra parte, es posible que los sindicatos aporten alguna cantidad o, directamente, los trabajadores. Y, finalmente, las instituciones públicas pueden, también, colaborar por vía de fundaciones o convenios de colaboración, lo cual es habitual.

No obstante, hay que señalar que, a veces, se obliga a pagar una cuota para financiar la fundación. Y esto sucede si se está adscrito a un determinado convenio colectivo, pero, también, podría afectar a los trabajadores por cuenta propia. En este sentido, es relevante saber quién está vinculado y cuáles son sus obligaciones al respecto.

Estamos, pues, ante una figura que es relativamente habitual cuando se trata de agrupar los intereses de un determinado sector. Y añadimos que existen fundaciones laborales de ámbito estatal, pero también autonómico.

La utilidad de las fundaciones laborales

Las fundaciones laborales se crean porque tienen una utilidad práctica en varios ámbitos. Podemos concretar e indicar los siguientes:

  • Estas fundaciones permiten ejecutar proyectos en común que, por sí solos, serían muy costosos para una sola empresa. Y esto se debe, fundamentalmente, a que tienen propósitos transversales y sectoriales. De esta forma, se consigue un bien para todos.
  • En segundo lugar, estas fundaciones se centran en mejorar la prevención en riesgos laborales. Sobre todo, en lo referente a cursos y formaciones que sirven para que empresas y plantillas tengan conocimientos específicos. Recordemos que esto es vinculante, obligatorio, y que esta formación es capital.
  • Por otra parte, también pueden ayudar a implementar políticas de conciliación y bienestar laboral. Y, de esta manera, indirectamente, contribuir a la retención de talento y a unas condiciones laborales mejores. En consecuencia, este es uno de los puntos más importantes y que marcan la diferencia.
  • Finalmente, estos órganos también contribuyen al reciclaje y formación permanente de los trabajadores. Esto tiene especial relevancia cuando, por ejemplo, hay cambios normativos de calado que afectan a todo el sector.

No ha de extrañar, pues, que esta figura exista y tenga relevancia en los principales sectores de actividad económica. Y, por eso, conocer su funcionamiento e incidencia tiene interés.

En resumen…

Las fundaciones laborales, aunque están ligadas a empresas o instituciones públicas, son entidades sin ánimo de lucro que tienen que seguir lo que establezca la normativa específica. ¿Necesitas asesoramiento específico para gestionar tu fundación o asociación? En Geasoc estamos especializados en ello. ¡Llámanos sin compromiso!

Publicado 13/03/2024