¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?

La Responsabilidad Social Corporativa o RSC se ha convertido en un fenómeno dentro del mundo empresarial. Más allá de una mera moda, se trata de una forma de entender los negocios y el trabajo que tiene en cuenta tanto el entorno y a las personas. La RSC es beneficiosa para todos, y también una estupenda forma de mejorar la imagen de marca de los negocios, pero también de fundaciones y asociaciones.

¿En qué consiste la Responsabilidad Social Corporativa?

Empresas, federaciones, fundaciones… todas las entidades con y sin personalidad jurídica que operan en el mercado pueden hacerlo de diferentes formas. Una de las mejores esteniendo en cuenta el impacto que su actividad puede tener en el medio ambiente y en la sociedad en su conjunto.

Partiendo de esto, podemos definir la RSC como una forma de dirigir entidades que busca hacer una gestión lo más eficiente posible del impacto que la actividad tiene en el entorno y en las personas

La globalización, que tiene cosas positivas, también tiene algunos efectos perniciosos. Por ejemplo, el establecimiento de empresas en países en vías de desarrollo, ha generado más pobreza y explotación laboral que desarrollo económico y social en esos territorios. Buena prueba de ello es que las asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro suelen estar muy presentes en estas regiones para apoyar a su población y mejorar su calidad de vida.

En este contexto, lo que busca la Responsabilidad Social Corporativa es conseguir una gestión más eficiente a todos los niveles. Dando lugar a un desarrollo del que todos puedan beneficiarse.

¿Por qué es tan importante la RSC?

En los últimos años se ha multiplicado el número de entidades que destacan su RSC por encima de otros factores. Vemos hablar de ella en notas de prensa, pero también en las páginas web y otras formas de comunicación de empresas y entidades como federaciones o fundaciones.

Las entidades saben que su reputación es ahora más importante que nunca para poder alcanzar sus fines. Sin una buena reputación no se puede «conectar» con el público potencial, y la RSC es la mejor manera de mejorar esa imagen que se proyecta hacia el exterior.

La Responsabilidad Social Corporativa se ha vuelto tan importante porque conjuga los intereses particulares de una entidad con los de la sociedad. Por un lado, permite a las entidades seguir trabajando para alcanzar sus objetivos de desarrollo. Por otro, su compromiso con el bienestar social y el cuidado del medio ambiente mejora la vida en las comunidades que hay en su entorno.

A fin de lograr este objetivo, las entidades pueden optar por cuatro tipos diferentes de Responsabilidad Social Corporativa:

  • Medioambiental: busca proteger el medio ambiente.
  • Ética: fomenta una forma de trabajar que sea ética y transparente, dando valor al respeto y la tolerancia.
  • Filantrópica: con un enfoque centrado en el bienestar de los más desfavorecidos.
  • Económica: busca el equilibrio entre las prácticas orientadas a la consecución del beneficio económico y los fines medioambientales, éticos y filantrópicos.

La Responsabilidad Social Corporativa es una cosa de todos.

Publicado 24/05/2023