¿Qué debe contener un acta de Asamblea General de una asociación?
El acta de Asamblea General de una asociación es el documento que testimonia la reunión y que servirá de justificación legal. Te explicamos qué debes incluir en cada caso.
La información necesaria en el acta de Asamblea General de una asociación
En el acta de Asamblea General de una asociación debes incluir una serie de datos para que no tengas problemas ante la Administración Pública. Toma nota, que esto te interesará:
1. Indicar qué tipo de asamblea se celebra
Lo primero que se tiene que señalar es si la Asamblea General es ordinaria o extraordinaria. Salvo lo que indiquen los Estatutos con más frecuencia, la Ley Orgánica 1/2002, reguladora del Derecho de Asociación, obliga a que, como mínimo, se celebra una Asamblea General anual (esto sin perjuicio de las competencias autonómicas). En consecuencia, es imprescindible hacer constar esta cuestión.
2. Fecha, lugar y hora
Las reuniones de una Asamblea General tienen que incluir en su acta la fecha, el lugar y la hora de celebración. Sin esta información, no se considerará válida la reunión, de manera que es importante tenerlo en cuenta. Por supuesto, asegúrate de que la información es veraz y, además, indica si se ha aprobado en primera o segunda convocatoria.
3. Socios que han asistido
Para que las reuniones se consideren válidas, es imprescindible que se cumpla con un quorum, es decir, con un número mínimo de asistentes. Lo habitual es que se haga constar si se ha cumplido este requisito y el número de socios que han asistido; no es tan común, pero incluso se podrían añadir los nombres de los socios asistentes.
4. Personas presentes en la mesa
Las personas presentes en la mesa también se tienen que incluir. No en vano, el secretario tendrá que firmar el acta, así como el presidente. Por lo tanto, en este caso se hace necesario hacer constar esta circunstancia. Aquí sí que hay que hacer constar los nombres y apellidos, porque serán las personas que moderarán la reunión.
5. Orden del día del acta de Asamblea General
El orden del día se incluye también en el acta, que, básicamente, hace constar los temas que se van a tratar. Por defecto, se tienen que aprobar las cuentas del ejercicio anterior, realizar un informe de gestión y abrir un turno de ruegos y preguntas. Si procede, también se incluirá la renovación de cargos o cualquier otra cuestión que se considere pertinente.
6. Acuerdos
Los acuerdos que se tomen en la reunión también deben constar en el acta. Es imprescindible que incluyas con detalle los puntos que se han tratado y la mayoría de votos a favor en aquellos apartados donde sea necesario por ley. El consejo que damos, por lo general, es que seas lo más exhaustivo posible.
Conclusión
El acta de Asamblea General debe constar con una serie de datos para que se considere útil. ¿Necesitas un asesoramiento especializado para tu asociación? En Geasoc proporcionamos un servicio de gestoría para asociaciones sin ánimo de lucro. ¡Llámanos para saber más!
Publicado 31/05/2023