Cómo elegir una entidad antes de donar
Una donación es un acto de buena voluntad para quien lo lleva a cabo, e incluso tiene incentivos a nivel fiscal. Si quien la hace es una entidad como una fundación o una federación, este acto de liberalidad también va a repercutir positivamente en la imagen que transmite hacia el exterior. Pero antes de disfrutar de estos beneficios, hay que elegir una entidad a la que hacer ese donativo.
Decidir el campo de actividad
Para poder elegir la entidad a la que se le quiere hacer el donativo (que no necesariamente tiene que ser económico), primero hay que investigar un poco y elegir el campo de actividad en el que se desea que opere la misma.
Se pueden hacer donaciones a entidades relacionadas con la salud y la investigación, la atención a personas con algún tipo de discapacidad o trastorno, para la defensa de los derechos de los niños y las niñas, que luchen contra la violencia de género, etc.
Cuando la donación parte de una entidad, la elección resulta más sencilla si esta piensa en sus valores y en su cultura. ¿Está comprometida con el cuidado de la salud, promueve la igualdad? Esto ayudará a decidir con qué tipo de ONG o entidad tiene más sentido colaborar.
Informarse antes de elegir una entidad
Seleccionado el campo de actividad al que se desea hacer el donativo, el siguiente paso es informarse sobre las entidades que trabajan dentro del mismo. Pueden ser desde grandes ONG hasta pequeñas asociaciones de carácter local.
Desafortunadamente, se han producido algunas estafas con estos temas, así que el donante debe hacer una pequeña labor de investigación. Se trata, sencillamente, de comprobar que esa entidad realmente existe, que está reconocida oficialmente, y que lleva a cabo las acciones que dice que realiza.
Quedarse con dos o tres entidades
Tras el proceso de investigación se ha conocido mejor a las entidades, y es posible que ya se tenga más claro con cuál colaborar. Lo ideal en estos casos es quedarse con un máximo de tres opciones antes de tomar la decisión definitiva.
Para poder elegir, seguramente sea necesaria algo más de información. Por eso, quien desea donar puede ponerse en contacto con las entidades que son de su interés para conocer un poco más sobre ellas y sobre la actividad que están llevando a cabo.
Buscar opiniones externas al elegir una entidad
Está bien fiarse de lo que la propia entidad pueda decir sobre sus proyectos, pero no hay que conformarse con ello. Lo que se recomienda en este caso es buscar opiniones externas de otros donantes, e incluso de personas que se benefician de las acciones de esta entidad a la que se baraja hacer el donativo.
Estas opiniones permiten conformarse una idea mucho más real sobre cómo actúa cada entidad, inclinando definitivamente la balanza hacia una u otra.
Elegir una entidad para hacer un donativo no es complicado, pero sí requiere dedicarle un poco de tiempo para asegurarse de que el dinero o lo que sea que se vaya a donar llegue realmente a las personas que lo necesitan. Este y otros temas tienen una especial importancia a la hora de sacarle más rendimiento a los recursos propios. Si lo que necesitas es ayuda profesional para gestionar tu entidad sin ánimo de lucro, nos tienes a tu lado.
Publicada 07/06/2023