Redes sociales y entidades sin ánimo de lucro están ya indisolublemente unidas, porque las redes son un canal perfecto para darse a conocer y para informar sobre las actividades que se van a llevar a cabo. Una buena gestión de estos medios, puede ayudar a dar difusión al trabajo que hace la entidad y a captar nuevos donantes, voluntarios, y apoyo social.

Para lograr estos objetivos, es importante hacer una gestión efectiva de las comunicaciones en los Social Media, siguiendo los consejos que vamos a ver a continuación

Definir una estrategia clara para redes sociales y entidades

Antes de empezar a trabajar en las redes sociales, hay que hacer una buena planificación y, para ello, se deben dejar claros los objetivos perseguidos. ¿Qué se busca lograr con la presencia en redes sociales? ¿Recaudar fondos, generar conciencia, captar nuevos socios, aumentar la visibilidad sobre ciertos problemas?

Tener claro qué se quiere conseguir, es fundamental para diseñar una estrategia que esté orientada precisamente a esas metas. Porque la comunicación no será igual si se desea dar conocimiento de un problema social, que si se buscan voluntarios.

Conocer a la audiencia

El siguiente paso es conocer bien al público al que se van a dirigir las comunicaciones. Esto permite adaptar el mensaje tanto en su contenido como en su forma.

Por ejemplo, si nos dirigimos a un público joven al que queremos captar como voluntario, el lenguaje debe ser mucho más cercano. Por el contrario, si el destinatario del mensaje es público de 50 a 60 años que puede estar interesado en una campaña de donación, el lenguaje será más formal.

Crear contenido relevante

Cuando se trata de redes sociales y entidades, la verdadera clave del éxito está en la calidad del contenido creado y en lo bien que se adapte este tanto a los objetivos perseguidos como a la audiencia al que va destinado.

Tratándose de una entidad sin ánimo de lucro, los mensajes pueden ser muy variados: información sobre proyectos, historias reales impactantes, resultados de las actuaciones llevadas a cabo, etc.

Al público no le gusta ver siempre lo mismo, pero sí necesita que dentro del contenido variado haya un punto focal común que es el que despierta su interés.

Calendario de publicaciones para redes sociales y entidades

Para generar fidelidad por parte de los seguidores, la presencia de la entidad en las redes sociales tiene que ser continua, pero no abusiva. En condiciones normales, basta con publicar un mensaje o dos al día.

A fin de conseguir una presencia adecuada, es interesante elaborar un calendario de publicaciones que deje constancia de qué y cuándo se va a publicar. Esto agiliza mucho la labor del community manager y del creador de contenido.

En este sentido, es fundamental asegurarse de lanzar los mensajes a la audiencia en el momento óptimo para captar su interés.

Monitorización

Ninguna estrategia es totalmente efectiva, ni hay garantía de que lo que hoy funciona bien lo haga mañana, porque en las redes sociales las tendencias cambian de un momento para otro. Por eso, es mejor estar al tanto de lo que ocurre a través de una buena monitorización de los resultados.

Este análisis permite hacer cambios en la forma de comunicarse o en los mensajes, a fin de seguir manteniendo el interés el público.

Redes sociales y entidades son más que compatibles, el secreto para que esa relación sea bien avenida es que haya una buena planificación de la estrategia y se monitoricen los resultados en tiempo real. ¿Necesitas ayuda con la gestión de tu entidad sin ánimo de lucro?

Publicación 10/01/2024