La fiscalidad de las entidades sin ánimo de lucro es una cuestión compleja. Para empezar a comprenderla, es esencial estar al tanto de cómo funcionan los formularios fiscales. Documentos que sirven para cumplir, entre otras cosas, con la obligación de presentar datos que dan lugar a la liquidación de la deuda tributaria por parte de Hacienda, o bien permiten la autoliquidación. De entre ellos, en esta ocasión destacamos el modelo 347.

¿En qué consiste el modelo 347?

Es una declaración informativa. Esto quiere decir que su presentación no da lugar a una deuda tributaria.  A través de este modelo, lo que se hace es informar de las operaciones que se han llevado a cabo con terceras personas a lo largo del ejercicio fiscal anterior.

El modelo 347 es una declaración anual y se presenta en el mes de febrero. Lo que hace la Agencia Tributaria una vez recibida la información, es cruzar los datos de operaciones económicas entre proveedores, acreedores y clientes. Con el objetivo de comprobar si coincide la información aportada por unos y por otros.

¿Qué operaciones se declaran?

Las operaciones con terceros son transacciones que la entidad ha realizado con otras entidades o personas. Pero no todas las practicadas a lo largo del año quedan recogidas en el modelo 347, solo aquellas cuyo importe supera los 3.0005,06 euros.

El modelo recoge información respecto a:

  • Subvenciones y ayudas percibidas que no tengan carácter reembolsable.
  • Operaciones de entidades aseguradoras.
  • Anticipos recibidos de clientes y pagados a proveedores.
  • Arrendamientos que no están sujetos a retención de IRPF.
  • Entregas y adquisiciones de bienes y servicios. Tanto las que están sujetas y no exentas del IVA, como las no sujetas o exentas de este impuesto.
  • Operaciones inmobiliarias.

¿Cómo se presenta?

El modelo 347 debe recoger la información desglosada de forma trimestral. Salvo cuando se trate de cantidades percibidas en metálico o cantidades a las que sea de aplicación el régimen especial del criterio de caja previsto en la Ley de IVA.

El formulario se divide en tres partes. La primera es un resumen de datos que incluye los datos básicos del declarante, así como el número de clientes y proveedores con los que ha realizado operaciones por importe superior a 3.005,06 euros en el año anterior y el importe total de las operaciones.

En la segunda parte se encuentra la información que identifica a los proveedores y clientes con los que se ha trabajado. Es aquí donde aparecen desglosados los datos de las operaciones de forma trimestral.

Por último, hay un apartado relacionado con los locales alquilados y por los que se ha pagado una renta superior a los 3.005,06 euros a lo largo del año.

Este año la presentación se realiza a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, del 1 de febrero hasta el 29 de febrero de 2024.

Presentar el modelo 347 no es complicado. Pero requiere que la entidad haya gestionado bien su contabilidad y tenga los datos al día, para saber cuáles son las operaciones que debe declarar a través de este formulario. ¿Necesitas ayuda con la gestión fiscal, contable, laboral o jurídica de tu entidad sin ánimo de lucro? Entonces, confía en nuestro equipo de especialistas.

Publicado 26/02/2024