asesoria-gestoria

Plan de actuación de una fundación

¿Qué es un plan de actuación?

El Plan de Actuación de una fundación es el documento donde se reflejan las previsiones para el siguiente año, en el que hay que especificar los gastos e ingresos, objetivos e indicadores de cada una de las actividades que tengan previsto realizar la entidad.

Un resumen del contenido del plan de actuación por cada una de las actividades que realiza es el siguiente:

  • Descripción detallada de la actividad.
  • Recursos humanos a emplear por la actividad.
  • Beneficiarios y/o usuarios de la actividad.
  • Objetivos e indicadores de la realización de la actividad.
  • Una previsión de los gastos e inversiones en cada una de las actividades desglosados por tipo de gasto.
  • Previsión de los ingresos, deudas y otras obligaciones financieras a obtener por la entidad.

En la web del Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte hay publicada una guía para la elaboración y presentación de los Planes de Actuación.

Plazo y forma de presentación

El Patronato de la fundación debe elaborar, aprobar y presentar en el Protectorado el Plan de Actuación de la fundación, en los tres últimos meses anteriores al inicio del ejercicio económico. Es decir, si el ejercicio coincide con el año natural, la fundación podrá presentar el plan de actuación del 2021 entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2020.

Para realizar su presentación es obligatorio utilizar la aplicación de Cuentas Anuales y Planes de actuación para la elaboración y envío de estos documentos, por lo cual la fundación debe contar con certificado electrónico propio.  También podría presentarse con el certificado de un tercero, mediante un justificante de representación.

Junto con el plan de actuación de la fundación (que tendrá firmar en todas sus hojas el Secretario/a con el Visto Bueno de Presidencia), hay que presentar un certificado de aprobación de este, que se puede generar desde el propio aplicativo del Protectorado.