Importancia de la conciliación de las cuentas contables

La conciliación de las cuentas contables es de gran importancia para las entidades del Tercer Sector. Desde Geasoc, asesoría especializada, recomendamos llevarlo a cabo para detectar y corregir cualquier posible error en las transacciones financieras que realice la empresa.

Qué es la conciliación de las cuentas contables

La conciliación de las cuentas contables es un proceso que consiste en verificar y comparar los saldos contables de una entidad con los saldos reportados por sus instituciones financieras.

Es una práctica habitual en el proceso de realización de la contabilidad, sobre todo por parte de quienes trabajan con un volumen elevado de facturas y resulta complicado o prácticamente imposible gestionarlo de otra manera.

En cualquier caso, esta conciliación de las cuentas contables permite prevenir errores y asegurarse de que todo está en orden, con lo cual se vuelve imprescindible para asociaciones, fundaciones, federaciones y cooperativas sin ánimo de lucro.

¿Por qué es importante?

Este proceso es muy importante ya que permite detectar y corregir errores en las transacciones financieras de la asociación o fundación, así como garantizar la integridad y la exactitud de sus estados financieros.

En la actualidad, la conciliación de las cuentas contables es un requisito fundamental para la correcta gestión de las finanzas de una entidad. ¿El motivo?

La realidad es que la conciliación de las cuentas permite detectar errores y desviaciones en las operaciones financieras de la entidad, lo que permite tomar medidas correctivas a tiempo para evitar futuros problemas que podrían ocurrir si no se hace nada al respecto.

Además, la conciliación de las cuentas contables permite estar al día en sus pagos y cumplir con sus obligaciones financieras. Esto es especialmente importante en el caso de entidades que tienen que lidiar con una gran cantidad de transacciones financieras, ya que una mala gestión de las mismas podría generar retrasos en los pagos y problemas con sus proveedores y acreedores.

Otra ventaja de la conciliación de las cuentas contables, es que permite a la entidad contar con información financiera precisa y actualizada. Esto es de vital importancia para poder tomar decisiones de manera eficiente y estratégica en todo momento.

También es interesante de cara a cumplir con las posibles exigencias de las autoridades fiscales y financieras en cuanto a la presentación de estados financieros. Por eso es tan importante conocer el concepto, considerarlo y llevarlo a cabo en tu organización sin ánimo de lucro.

¿Aún no realizas una conciliación de las cuentas contables?

Ahora que conoces su importancia, te recomendamos que desde tu entidad realices la conciliación de las cuentas contables para así comprobar que las cuentas están al día y que todo coincide, sin errores.

Sabemos que a veces puede resultar complicado sacar el tiempo que hace falta para llevarlo a cabo. Pero en ese caso es clave que delegues en manos de una asesoría experta que se encargue de gestionar estas tareas.

Sin duda, la conciliación de las cuentas contables no es algo que debas dejar pasar por falta de tiempo. Ahora que conoces su valor solo queda que te pongas manos a la obra. Recuerda que podemos ayudarte.

Publicado el 11/01/2023