¿Existe una aportación mínima para constituir una asociación?
Una de las primeras preguntas que las personas que deciden construir una asociación se hacen, es acerca de si existe una aportación mínima a hacer por los socios para poder constituirla. A continuación lo analizamos con detenimiento.
Aportación mínima para construir una asociación en España. ¿Existe?
Una asociación sin ánimo de lucro es una entidad jurídica propia constituida por tres o más personas y que no tiene como objetivo principal conseguir un beneficio económico. De hacerlo, no se reparte entre los socios, sino que se destina al bien social para el que fue constituida.
Debido a este motivo, no existe una aportación mínima obligatoria para constituir una asociación. Es decir, por ley no se recoge una determinada cantidad mínima a aportar por los fundadores en el momento de crear la asociación.
Claro que, aunque no haya que abonar como tal una determinada cantidad para crear la asociación, esto no quiere decir que sea gratis.
La realidad es que hay que pagar unas tasas que rondan los 40€ para la inscripción de la entidad. Y no indicamos una cantidad exacta ya que la misma variará en función del Registro en el que inscriba la asociación. Es una cuantía baja pero que deberá correr a cargo de los fundadores de la asociación.
¿Las aportaciones de los socios son obligatorias u opcionales?
Aparte de la aportación que hagan los fundadores, cada asociación puede establecer sus propios requisitos en cuanto a las aportaciones de sus miembros.
En muchos casos, las asociaciones establecen una aportación mínima periódica para cubrir los gastos básicos de la organización. Por ejemplo, el pago de servicios básicos, la adquisición de materiales y equipos, entre otros.
Esta aportación mínima suele ser una cantidad simbólica que permite a la asociación contar con los recursos necesarios para cumplir con sus objetivos.
Sin embargo, esto no ocurre siempre. Hay otras asociaciones que no establecen una aportación mínima y dejan que sus miembros decidan libremente cuánto dinero quieren aportar a la causa.
En estos casos, la asociación puede recibir aportaciones voluntarias de sus miembros, que pueden ser utilizadas para financiar sus actividades.
En cualquier caso, es importante tener en cuenta que las asociaciones son organizaciones sin fines de lucro, por lo que las aportaciones de sus miembros no pueden ser utilizadas para beneficio personal de los mismos.
Todas las aportaciones recibidas deben ser utilizadas exclusivamente para el cumplimiento de los objetivos de la asociación.
Por lo tanto, aunque no exista una aportación mínima obligatoria a realizar por parte de los propios fundadores y sus socios, de manera interna cada organización puede establecer sus propios requisitos en cuanto a las aportaciones de sus miembros.
Todo esto se debe recoger y contemplar debidamente, para mantener las cuentas al día e informar de su situación a los socios.
¿Te ha quedado alguna duda? Recuerda que si planeas constituir una asociación sin ánimo de lucro podemos ayudarte con todo el proceso.
Publicado el 18/01/2023