Una asociación extranjera puede abrir una delegación en España, pero, para eso, debe seguir unos pasos. ¿Quieres conocerlos? Sigue leyendo…
Cómo abrir una asociación extranjera en España
La legislación española reconoce el derecho de que asociaciones extranjeras sin ánimo de lucro ejerzan su actividad en España. Como principio general, y siempre que no realicen fines contrarios a lo que establece la legislación o los Derechos Humanos, no existen limitaciones.
La regulación en España, para este trámite, es la Ley Orgánica 1/2002. Ahora bien, para que se reconozca este derecho de asociación, el Ministerio del Interior reclama una solicitud en la que se tiene que aportar la siguiente documentación:
1. Representantes de la asociación en España
La identidad de los representantes de la asociación en España se hace constar en el documento. Para eso, se incluirán los nombres y apellidos de los mismos, DNI o NIE y domicilios a efectos de notificaciones, de forma similar a los promotores en una asociación de nueva creación en España. Ojo, aunque los representantes pueden ser extranjeros, deben tener residencia en España.
2. Acta de constitución de la delegación de la asociación extranjera
Tiene que haber un acta de constitución de la delegación de esta asociación en territorio nacional. La información que se incluirá es el lugar (domicilio social), día, hora, localidad y provincia. Igualmente, se tienen que hacer constar los representantes-promotores de esta asociación. Aunque la asociación ya tiene un acta en el país en el que se haya formado, a estos efectos, es como si se volviese a constituir.
3. Documentación de la asociación
La asociación tiene que proporcionar la documentación de su constitución en el extranjero, con un certificado acreditativo de su existencia o vigencia expedido por las autoridades del país de origen. Ahí se incluirían los Estatutos, donde constarían las obligaciones de los miembros de la asociación. Esta documentación tiene que traducirse para que se considere válida.
4. Facilitar un domicilio legal
Las asociaciones con delegación en España deben facilitar un domicilio legal a efectos de notificaciones. Esta será la referencia con la que se relacionará la Administración. Por lo tanto, debe existir esta información y coincidir. En este sentido, funcionan igual que las demás asociaciones.
5. Pago de unas tasas
Dar de alta una asociación extranjera en España implica el pago de unas tasas. Actualmente, estas están fijadas en 38,89 euros para delegaciones de asociaciones extranjeras. Para eso, tienes que presentar el impreso de autoliquidación 790, una vez que lo hayas pagado en cualquier entidad bancaria colaboradora.
6. Alta en el Registro Nacional de Asociaciones
Finalmente, y al tratarse de una delegación en España de una asociación extranjera, se tiene que dar de alta en el Registro Nacional de Asociaciones. Eso sí, este paso solo se hará cuando toda la documentación y se hayan hecho los correspondientes pagos.
En resumen…
Constituir una delegación de una asociación extranjera y que cumpla sus obligaciones en España es posible, pero requiere de algunos trámites burocráticos. ¿Quieres instalar tu asociación sin ánimo de lucro en España y no sabes qué has de hacer? No te preocupes, en Geasoc estamos especializados en gestionar estas situaciones. ¡Llámanos y te ayudamos!
Publicada 1/05/2024