¿Por qué es obligatorio y necesario llevar un control económico de una asociación o una federación?
La organización de asociaciones o federaciones suele conllevar un proceso de gestión y control muy exhaustivo. Son muchas las actividades que hay que organizar y realizar en las mismas y es necesario que se lleve un control de la parte económica.
Son muchas las razones para que sea una recomendación fundamental llevar este control en una asociación o una federación. A nivel legal existe una normativa específica que todas las asociaciones tienen que cumplir en este aspecto.
Existen diferentes razones por las cuales es necesario que una asociación o federación realice un control económico de toda su gestión. Te contamos los principales motivos para ello.
Obligaciones de tipo legal
La normativa que regula las asociaciones o federaciones establece que es necesario llevar un control económico de las cuentas de la asociación en varios aspectos.
Por un lado, desde un punto de vista contable las asociaciones requieren llevar una contabilidad donde quede reflejado el patrimonio, los resultados y la situación financiera.
En el ámbito fiscal también es necesario que las asociaciones lleven un cierto control, conociendo cuales son sus obligaciones y cumpliendo con las mismas. En particular, aquellas asociaciones y federaciones acogidas a la Ley 49/2002.
Obligaciones de tipo operativo
Para que las asociaciones o federaciones puedan funcionar adecuadamente necesitarán gestionar recursos o fondos. Estos recursos deben ser adecuadamente administrados y asignados a las tareas propias de la administración para que la asociación pueda seguir funcionando. En muchos casos, este tipo de entidades suelen recibir subvenciones que deben gestionarse de forma correcta con un buen control de los gastos asociados a estas ayudas. Por tanto, debe estar todo suficientemente documentado y organizado para que no se generen situaciones complicadas que puedan implicar la retirada de fondos.
Obligaciones con la sociedad
Las asociaciones o federaciones cumplen, en muchos casos, con una función social. Se trata de entidades que desarrollan actividades y acciones en beneficio de la comunidad.
Esta buena gestión de los recursos por parte de las organizaciones también es una forma de conseguir que las asociaciones o federaciones puedan tomar mejores decisiones. De hecho, con las cuentas bien organizadas y saneadas es posible tener información apropiada para el funcionamiento de la organización y conocer en qué proyectos puede colaborar y como organizar los recursos.
Publicada 04/01/2022